Glosario

Atenuación de intercalación

La atenuación de intercalación de un dispositivo de protección contra sobretensiones a una determinada frecuencia, viene dada por la relación existente entre el valor de la tensión en el lugar de instalación, antes y después de la conexión del dispositivo de protección contra sobretensiones. Si no se indica expresamente otra cosa, el dato del valor se refiere siempre a un sistema de 50Ω.

 

Atenuación de la pantalla

Es la relación entre la energía introducida en un cable coaxial respecto a la energía irradiada por el conductor.

 

Atenuación de reflujo

La atenuación de reflujo para aplicaciones de alta frecuencia, indica qué proporción de las ondas “adelantadas”, son reflejadas por el aparato de protección (“Punto de choque”). Esta es una medida directa para conocer el grado de adaptación de un aparato de protección a la impedancia característica del sistema.

 

Categorías IEC 61643-21:2001 (DIN VDE 0845-3-1)

Para la prueba de resistencia de corriente, así como, la limitación de la tensión en caso de interferencia por impulsos en la norma IEC 61643-21:2001 (E DIN VDE 0845-3-1), se describen una serie de impulsos de tensión/corriente de choque. En la tabla 3 están éstas ordenadas según las categorías y valores preferenciales. En la tabla 2 de la norma IEC 61643-22 (VDE 0845-3-2) se asignan las fuentes de transitorios, a través de diferentes mecanismos de desacoplamiento, a las diferentes categorías de impulsos. Las categorías de impulsos C2 se asignan a los acoplamientos inductivos (sobretensiones), y en la categoría D1 a los acoplamientos galvánicos (corrientes de rayo). En los datos técnicos se indica una asignación respecto a las categorías que se cumplen.

 

Choque combinado Uoc

El choque combinado es generado por un generador híbrido (1,2/50 μs, 8/20 μs), con una impedancia ficticia de 2 Ω. La tensión de servicio del generador se denomina Uoc . El dato Uoc se indica, preferentemente, para los descargadores del tipo 3.

 

Circuito de protección

Los circuitos de protección, son dispositivos de seguridad multietapa conectados en cascada. Las diferentes etapas de protección pueden constar de vías de descarga (vías de chispas), varistores y elementos semiconductores. La coordinación energética de las distintas etapas de protección se realiza por medio de elementos de desacoplo.

 

Clase de protección

La clase de protección IP, se corresponde con la clasificación de las clases de protección según DIN EN 60529 (VDE 0470-1).

 

Corriente de choque del rayo Iimp

La corriente de choque del rayo, es una curva de corriente de choque estandarizada con forma de onda 10/350 μs. Esta corriente, con sus parámetros (valor de cresta, carga, energía específica) reproduce los esfuerzos de carga propios de las corrientes naturales de rayo. Los descargadores de corriente de rayo y los combinados, han de ser capaces de derivar repetidas veces estas corrientes de rayo sin resultar destruidos.

 

Corriente en el conductor de protección IPE

Es la corriente que fluye a través de la conexión de protección PE cuando el dispositivo de protección contra sobretensiones está conectado a la tensión UC permanente más alta, sin carga de consumidores según las instrucciones de montaje.

 

Corriente máxima de descarga Imax

Es el valor máximo de la cresta de la corriente de choque 8/20 μs que puede derivar el aparato de forma segura.

 

Corriente nominal de derivación (corriente nominal) IL

La corriente nominal de derivación, es la corriente de servicio máxima permitida que se puede aplicar permanentemente en las bornas de conexión del descargador.

 

Corriente nominal de derivación In

El valor nominal de derivación, es el valor máximo de la cresta de choque de la forma 8/20 μs para la que está dimensionado el aparato de protección contra sobretensiones, según un determinado programa de prueba.

 

Corriente nominal de descarga, Capacidad de ruptura de la corriente circulante Ifi

La capacidad de ruptura es el valor efectivo imparcial (sin influencias), de la corriente de ruptura circulante, de una corriente de derivación (prospectiva), que puede ser soportada de forma independiente por el dispositivo de protección contra sobretensiones, al aplicarle la tensión UC. Esta se verifica en la prueba de trabajo según EN 61643-11.

 

Descargador N-PE

Son aparatos de protección que están previstos exclusivamente para la instalación entre el conductor N y del de protección PE.

 

Dispositivo de separación térmica

Los descargadores de sobretensiones para las redes de energía equipados con resistencias que dependen de la tensión existente (varistores), en la mayoría de los casos, disponen de dispositivos de separación integrados que, en caso de una sobrecarga, desconectan de la red a los dispositivos de protección contra sobretensiones e indican el estado de servicio en el que se encuentran. Los dispositivos de separación reaccionan ante el “calor que genera la corriente” que fluye a través de un varistor sobrecargado, y al sobrepasar una determinada temperatura, desconecta el descargador de la red. El dispositivo de separación debe separar de la red al descargador, lo suficientemente rápido, como para evitar un riesgo de incendio. No es tarea del dispositivo de separación el garantizar las medidas de protección “Protección en caso de contactos indirectos”. La función de este dispositivo de separación térmica se comprueba por medio de una prueba simulada de sobrecarga/envejecimiento del descargador.

 

Frecuencia límite fG

La frecuencia límite describe el comportamiento de un descargador, dependiendo de la frecuencia. Se considera como frecuencia límite a la frecuencia que, bajo determinadas condiciones de prueba, provoca una atenuación de inserción (aL) de 3 dB (ver EN 6143-21:2001). Si no se indica expresamente otra cosa, el dato del valor de frecuencia se refiere siempre a un sistema de 50Ω.

 

Impedancia en serie

Es la impedancia entre la entrada y salida del descargador, en la dirección/sentido del flujo de la señal.

 

Margen de temperatura de trabajo TU

El margen de temperatura de trabajo, indica el rango de temperatura en el que pueden ser utilizados los dispositivos de protección. En los dispositivos sin calentamiento propio, esta temperatura es la misma que la temperatura ambiente. El aumento de la temperatura en los dispositivos con calentamiento propio no puede sobrepasar el valor máximo señalado en los datos técnicos.

 

Máxima potencia de transmisión

La máxima potencia de transmisión, describe la potencia máxima HF que puede transmitirse a través de un descargador coaxial, sin afectar a los componentes de protección.

 

Nivel de protección UP

El nivel de protección de un dispositivo de protección contra sobretensiones, es el valor momentáneo más alto de la tensión existente en las bornas del mismo. Este valor se determina por medio de las siguientes pruebas individuales:

– Tensión de respuesta de choque de rayo 1,2/50 microseg. (100%)

– Tensión de respuesta con una pendiente de 1 KV/μs.

– Tensión residual con corriente de choque de derivación nominal Ures

El nivel de protección, es un factor que caracteriza la capacidad de un dispositivo de protección contra sobretensiones para limitar las sobretensiones a un nivel residual. Si el dispositivo de protección se utiliza en instalaciones de energía, el nivel de protección determina el lugar de emplazamiento de éste, respecto a la categoría de sobretensiones según DIN VDE 0110-1:2003-11. En los dispositivos de protección contra sobretensiones destinados a instalaciones de redes de datos, el nivel de protección a de adaptarse a la resistencia frente a perturbaciones de los aparatos y equipos a proteger (DIN EN 61000-4-5:2001-12).

 

Protección con fusibles contra sobre corriente de la red/descargadores

Los dispositivos de protección contra sobre corriente (p.ej. fusibles, interruptores de potencia), que se montan fuera del descargador en la parte de la alimentación, tienen la función de interrumpir la corriente consecutiva, cuando se sobrepasa la capacidad de desconexión del aparato de protección contra sobretensiones.

 

Rango de frecuencia

El rango de frecuencia caracteriza la banda de transmisión o bien la frecuencia de transmisión de un descargador, dependiendo de los valores de atenuación descritos.

 

Resistencia a cortocircuitos

Es el valor de la frecuencia de servicio, prospectiva a la corriente de cortocircuito, que es soportada por el dispositivo de protección contra sobretensiones, con la correspondiente protección a través de sus fusibles de protección instalados aguas arriba.

 

Tensión máxima de servicio UC

La tensión máxima permanente del descargador UC (máx. tensión de servicio permitida), es el valor efectivo de la tensión máxima que, por circunstancias del servicio, se puede aplicar en las bornas del dispositivo de protección contra sobretensiones. Esta es la tensión máxima que se aplica al descargador en la situación de servicio no conductora, y que después de su activación y derivación, garantice la reposición de dicho estado. El valor de UC depende de la tensión nominal del sistema a proteger, así como, de las disposiciones de las normas de construcción correspondientes (E DIN VDE 0100-534).

 

Tensión nominal UN

Esta tensión se corresponde con la tensión nominal del sistema a proteger. El dato de la tensión nominal sirve, frecuentemente, como identificación del tipo de dispositivo de protección para instalaciones informáticas. En el caso de tensión alterna, se indica como valor efectivo.

 

Tiempo de desconexión ta

El tiempo de desconexión es el tiempo que transcurre, en caso de un fallo en los circuitos o aparatos a proteger, desde su aparición hasta la desconexión automática de la fuente de alimentación. El tiempo de desconexión/respuesta es un valor específico para cada aplicación, el cual, es el resultado del valor del flujo de la corriente de fallo y la característica del dispositivo de protección.

 

Tiempo de respuesta tA

Los tiempos de respuesta son una magnitud que caracteriza, fundamentalmente, el comportamiento de la respuesta de cada uno de los elementos de protección utilizados en los descargadores. Dependiendo de la pendiente di/dt de la tensión de choque o di/dt de la corriente de choque, los tiempos de respuesta de los descargadores contra sobretensiones pueden oscilar dentro de determinados límites.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscar Producto

Suscripción


Suscribase para recibir nuestro boletín.

¿Acepta HTML?